10222017Sun
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am
Conferencia Internacional

AS & COA

CHILE Leading throuh Trade

8 de Agosto - 8:30am

Registrarse haciendo Click Aqui

INVITACION GRATUITA

Club Golf 50 - Isidora Goyenechea

Speakers: 

Susan Segal - Presidente Council of the Americas & Americas Society

Felipe Larraín - Ministro de Hacienda - Chile

 Alfredo Moreno - Ministro de Relaciones Exteriores - Chile

 Luis Guillermo Plata - Ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo - Colombia

Alicia Barcena - Secretaria Ejecutivo CEPAL

 Jorge Rosenblut  - Presidente ENDESA

Philip Sanders - Bloomberg News

Colabora

David Rockefeller Center - Universidad de Harvard - LIDERAZGO Latam

Endeavor - Amcham Chile - SOFOFA

Jovenes Líderes en PDI

  • ja-news-1
  • ja-news-2
  • ja-news-3

Columna Revista Poder & Negocios: Los Jóvenes en Chile: preparados, individualistas y pragmáticos. Por Maximiliano Raide y Pablo González

Que el crecimiento económico afecta los estilos de vida es un lugar común.  Pero al mirar estadísticas sobre los jóvenes en Chile sale a la luz una transformación profunda que presagia un futuro muy diferente al que vivieron nuestros abuelos. La generación de jóvenes que está entrando al mundo laboral tiene aspiraciones y valores incompatibles con las prácticas tradicionales y la pregunta es si Chile dará el ancho para integrarla como lo merece. Después de todo, somos la generación mejor preparada de nuestra historia.

Datos como los recopilados por la consultora Eureka, muestran tendencias, actitudes y realidades que se acentúan a través de los años.  Lo más evidente es el aumento en las matrículas en educación superior, que responde a la inmensa brecha de ingresos que existe entre quienes completaron la universidad y el resto. Sabemos que la masificación de la educación superior disminuirá esa brecha, y los jóvenes buscaran estudios de posgrado para aumentar  sus ingresos. Al mismo tiempo, mientras la población deja de crecer y los jóvenes representan una porción menor de la población total, la inversión en educación por estudiante crecerá significativamente, y el énfasis pasa de la cantidad a la calidad.

Pero hay una revolución menos evidente que el acceso a la educación: el acceso transversal a la tecnología.  Es una genuina “democratización digital”, porque a diferencia del acceso a la educación de calidad, no discrimina por estrato socioeconómico.  92% de los jóvenes usa celular; el 75% tiene un computador en su hogar y más de la mitad está conectado a internet. De los 4,6 millones de chilenos en facebook, un 35% tiene entre 18 y 24 años. De este modo, la tecnología funciona como la plataforma de nivelación que la educación no logra ser, y como una integración simbólica de una generación que comparte experiencias y forja su identidad en la red. Internet une lo que la segregación socioeconómica de nuestras ciudades separa.

Los valores evolucionan con los cambios en estilo de vida. Los jóvenes trabajan part-time, dejan el hogar de los padres y alargan su soltería, y cuando se casan tienen menos hijos y más tardíamente que en el pasado. La mayoría piensa que el matrimonio es para toda la vida, pero la proporción disminuye progresivamente. En el fondo, las exigencias del mercado laboral y la economía del conocimiento requieren más años de preparación. Los jóvenes aspiran a adquirir más conocimientos y experiencias antes de formar una familia.

Que los jóvenes “no están ni ahí con la política” también es, lamentablemente, un lugar común. Dos tercios de los veinteañeros no tiene intención de inscribirse, pero eso no significa que haya indiferencia ante los destinos del país. De hecho, los análisis más finos  muestran que las preferencias de los que no votan son muy similares al resto.  Existe un círculo vicioso: los jóvenes sienten que los políticos no responden a sus intereses y demandas, y los políticos no responden porque los jóvenes no votan. Si dos millones de jóvenes no inscritos decidieran votar, nuestros amigos políticios serían harto más chascones.

Este analisis a los números muestra que nuestra generación confía en los méritos individuales y no en las utopías, prefiere la autonomía a la acción colectiva y espera que en Chile se abran las grandes Alamedas para realizar sus aspiraciones y que algún dia todos los chilenos tengan el mismo acceso a las oportunidades, dejando en claro además que es una generación mucho mas pragmática y menos ideologizada que la de nuestros padres.

Maximiliano Raide / Pablo Gonzalez

  • Podcast

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses