10172017Tue
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am

Artículo Revista Poder y Negocios- Jóvenes Líderes y el foro 40/40 en Nueva York

articulo poder y negocios nueva york
articulo poder y negocios nueva york 2
Por Maximiliano Raide
Pocas veces me ha tocado ver en tan poco tiempo que los escenarios de un país cambien de manera tan radical, y eso fue lo que paso hace algunos días atrás en Chile. Me toco ser espectador directo en esto y lamentablemente ver como en unos pocos minutos todo lo que se había construido como país se venía en parte importante al suelo.

El objetivo de este artículo inicialmente era contar en detalle, los temas que se analizaron y quienes habían sido invitados al exclusivo Foro en que el Council of the Americas fundado por David Rockefeller llevaría acabo en Marzo en Nueva York. Se llamó los 40/40, los 40 jóvenes líderes que están influyendo en América Latina, menores de 40 años. Por Chile me tocó ser invitado junto con Marco Enriquez Ominami, ex candidato presidencial en el 2009 y en los tres días que duró el foro, la palabra desarrollo fue quizás lo que más se escucho.

Para nadie es indiferente las profundas desigualdades sociales, las débiles democracias y las inestables economías con que viven hoy día algunos países de la región y frente a esto se concluyo en la importancia de fijar una Hoja de Ruta hacia el Desarrollo, que fuera impulsada por los jóvenes, sin importar las diferencias políticas o sociales y con un alto grade de colaboración entre los países latinoamericanos. En conclusión, no muy distinto a los que en los 90 se llamó el Consenso de Washington y que para algunos países terminó siendo definitivamente, un karma. Chile comentaba un Asesor de Obama fue nuevamente la excepción a esto y pudo alcanzar en estos 20 años, niveles de Ingreso Per Capita, muy relevantes, dejando en claro la fortaleza de su economía y la solidez de sus instituciones.
Pero vino el Terremoto y Chile cambió para siempre. Toda nuestra solidez institucional se fue al suelo y lo más cercano que uno tiene en momentos así, “el celular”, quedo prácticamente vegetal. No había ningún tipo de comunicación telefónica en medio del desastre y la Televisión e Internet se habrían pasó para mostrar las dramáticas escenas de dolor y desesperación que muchos chilenos estábamos viviendo. Pero algo bueno ocurrió en medio del desastre y fue la existencia de las “Redes Sociales” tales como Facebook y Twitter, que poco a poco nos fueron conectando con nuestras familias, dejando una pequeña sensación de tranquilidad.

Ese Sábado y Domingo, cientos de jóvenes escucharon el llamado que Jóvenes Líderes envió por medio de estas redes sociales para ir en ayuda de los damnificados en Concepción, a través de una improvisada campaña mediante pequeños mensajes, logramos convocar el día lunes a cientos de jóvenes voluntarios quienes llegaron al Jumbo del Alto Las Condes, descolocados frente a lo que nuestro país estaba viviendo, ya que muchos de ellos no fueron testigos del Terremoto del 85, y por lo mismo estaban incrédulos ante lo que Chile estaba viviendo.

 

Lo relevante, de esto no fueron solamente los 20 Camiones de alimentos que enviamos en conjunto conJumbo, que llegaron temprano el día Martes a Concepción a pesar de las amenazas de saqueos y robos en el ingreso a esa ciudad, sino que más bien, como las Redes Sociales, que para muchos eran herramientas de ocio y pérdida de tiempo, hoy se abren como el primer canal de comunicación directa y efectivo dejando prácticamente en ridículo a los medios tradicionales como por ejemplo el teléfono fijo o el celular y es que, en simples palabras, no pudieron cumplir con su único objetivo por el cual fueron concebidos, que es“Comunicar”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses