10222017Sun

Artículo de Prensa Diario La Estrategia - CCJL - Víctor Hugo Puchi

puchi-la estrategia
Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile
“La Banca Volvió a Confiar en Nosotros”

El pionero de la industria salmonera en Chile prevé que lo peor para la industria en cuanto a cosecha recién se vivirá el 2010, pero reconoció que la tilapia abre nuevos campos para el sector.

El sector del salmón sigue navegando por aguas poco tranquilas tras la plaga del virus ISA que desbarató a toda la industria del país. No obstante, Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile -el principal productor con capitales chilenos de la especie en Chile- reveló señales alentadoras para la empresa en el mediano plazo.
En el marco de un foro de Jóvenes Líderes, Puchi consignó que es complejo entrar a una etapa de cambios a la normativa como la que se está viviendo, y más aún en tiempo de elecciones, “pero tengo confianza en que lo que está en juego es tan importante que, aunque nos vamos a demorar un poco, vamos a sacar una buena regulación, adecuada al tamaño y las necesidades de la industria”.

“Logramos un acuerdo; logramos que los bancos nos apoyaran y confiaran”, celebró el presidente de la salmonera respecto del trato logrado con los bancos.

El líder de AquaChile explicó que auguran un crecimiento en sus inversiones internacionales de la mano de la tilapia en Costa Rica y sostuvo que tomarán otras oportunidades de negocio para mejorar la posición de la empresa y cumplir con sus compromisos. De esta manera, esperan estar libres de todo contrato con los bancos dentro de cuatro o cinco años más.
En cuanto a la producción y cosecha, Puchi sostuvo que “el peor año desde el punto de vista productivo fue éste. Este año tocamos fondo en términos de producción. Sin embargo, desde el punto de vista de cosecha y procesamiento del salmón el peor año será el próximo, porque este año pudimos cosechar cerca de 150 mil toneladas de salmón, mientras que  en el 2010 no serán más de 40 mil o 50 mil toneladas”. Pese a ello, Puchi señaló que esperan tener resultados positivos en el 2010.

Finalmente, deslizó que la tilapia está llamada a liderar la recuperación de la industria, porque es una de las especies con mayor crecimiento de demanda en Estados Unidos. “Estamos apoyándonos en eso para seguir creciendo”, señaló Puchi, agregando que la producción actual es de 20 mil toneladas y que representa alrededor de unos US$80 millones para AquaChile, el principal exportador de tilapia a Estados Unidos”, concluyó.