10212018Sun

Revista Universidad de los Andes - Jóvenes Líderes

Fundación Jóvenes Líderes:
Con el futuro en la mochila

JUAN CLARO, Horst Paulmann y Felipe Lamarca visitaron la Universidad. Dejaron de lado sus apretadas agendas, se soltaron la corbata por un par de horas y volvieron a sus tiempos de universitarios para responder todas las preguntas que les hicieron los cientos de alumnos abarrotaron el Aula Magna del Edificio Biblioteca.

Las visitas de "los tres líderes del año" fueron producto de una alianza entre "Economía y Negocios" del diario "El Mercurio" y la organización de un grupo de alumnos que hace dos años inició el proyecto "Conversando con un Líder". Una convocatoria que surgió con el objetivo de lograr que experimentados actores del ámbito nacional compartieran su visión y trayectoria para fomentar  el liderazgo con una juventud ansiosa por conocer nuevas ideas y buenos ejemplos.

Como coordinador de la iniciativa, el alumno de la Facultad de Derecho Maximiliano Raide asegura que "los grandes valores que logran reunir todos los líderes tienen que ver con el gran compromiso que tienen con el país, y particularmente con los jóvenes; su capacidad de perseverancia y visión en los proyectos que emprenden, y finalmente, su transparencia, ya que su experiencia de vida puede convertirse en un motor de ejemplo para nuevas generaciones".

Las historias de los invitados entusiasmaron al estudiantado y éste traspasó sus inquietudes a los organizadores, quienes terminaron por convencerse de que había que dar un paso más.

"Después del encuentro con Paulmann nos llegaron una cantidad de e-mails, no sólo de felicitaciones, sino también de gente muy motivada que nos preguntaba cómo participar", cuenta Max.

Ante esta realidad, se dieron cuenta de que "había que pasar del dicho al hecho", y el resultado fue crear la Fundación Jóvenes Líderes. Todo un verano les tomó focalizar su nuevo objetivo: "ser un puente de acceso a mejores oportunidades personales y profesionales para los jóvenes de Chile". Hoy forman parte de ka fundación más de 1.500 hombres y mujeres de todo el país.

Sus planes ya no se quedan en organizar encuentros. Hoy generan fuentes de trabajo y espacios de opinión para sus propios pares y tienen distintos proyectos en desarrollo.

"Invertir en los jóvenes es hacerlo en el futuro de Chile y creo que logramos formar una comunidad de un espíritu distinto. Eso es independencia y, a la vez,  es reconfortante ver cómo los logros de cada persona la van transformando. Es nuestro deber ayudar y desgastarse por otros".

El mensaje de Raide claramente comienza a marcar una nueva ruta.

JÓVENES LÍDERES EN 2006

- Durante 2006 reanudan la conversación abierta con los líderes.
- Sigue en desarrollo su Prácticas Profesionales Nacionales e Internacionales en el que ya participan ya cerca de 50 jóvenes.
- Su Programa de Empleo Social, una red que genera trabajo de media jornada o part time para que los jóvenes trabajen de mozo, anfitriona o barman. Con estos ingresos cubren sus gastos de alimentación, fotocopias, locomoción y otros.
- Programa de Comunicaciones: Un comité editorial envía columnas de opinión a los medios y el Centro de Información mantiene informado a través de artículos y columnas a los miembros de la fundación sobre lo que sucede dentro y fuera de Chile.