08182017Fri
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am

Artículo Diario El Mercurio: Menos de la mitad de estudiantes ingresados el 2004 llegó a 5° año

Thumbnail image
Estudio del Consejo Superior de Educación sobre carreras universitarias:
Menos de la mitad de estudiantes ingresados el 2004 llegó a 5° año

Expertos explican las cifras por la mayor movilidad de los alumnos.
J. MOLINA Y M. G. DALGALARRANDO

Sólo el 46% de los estudiantes que ingresaron a carreras universitarias el año 2004 llegó a quinto año durante el 2008, según un reciente informe publicado por el Consejo Superior de Educación (CSE) sobre la retención de estudiantes en planteles del Consejo de Rectores y privados, deserción que crece en los institutos profesionales, donde sólo el 29% de los estudiantes pasa de cuarto año.

La información se basa en datos entregados por un promedio de 32 universidades y 19 institutos profesionales respecto de los últimos cuatro años, sobre la base de alumnos de un determinado año de ingreso que siguieron matriculándose en los años siguientes, incluyendo también a los egresados no titulados que se van acumulando en el transcurso de los años.

Si bien el estudio establece que casi el 80% de los estudiantes logran pasar al segundo año de carrera -cifra que se mantiene estable en los matriculados entre 2004 y 2007-, en los cursos que le siguen se observa un aumento en los retiros de los alumnos universitarios.

De los jóvenes que iniciaron sus carreras en 2004 y 2005, el 69% pasó a tercer año, y de los estudiantes ingresados en 2006, el 49%. En cuanto al cuarto año, sólo el 61% de los ingresados en 2004 pasó a ese curso, mientras que de los matriculados en 2005, la proporción que lo hizo fue de 47%.

Sistema poco eficiente

Para el vicerrector de investigación y posgrado de la U. Andrés Bello, Andrés Bernasconi, esta evidencia no es signo de una mayor deserción de los alumnos: "El sistema de educación superior es poco eficiente, porque la gente entra a estudiar carreras y muchas veces se va a otras. Es más un tema de movilidad que de deserción".

En el universo analizado en el estudio del CSE se establecen las causas "no académicas" como primer motivo de abandono de la carrera en cualquiera de sus años. También se establece que es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres que se retiran por esta causal, pero los varones llevan la delantera cuando se trata de deserciones por causas académicas.

"No debiéramos tener una retención tan baja y una deserción tan alta. Estamos perdiendo muchos recursos", admite Eugenio Díaz, vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

Díaz explica que el fenómeno obedece a la ampliación de cobertura universitaria, la que ha ido incorporando a las carreras cada vez más estudiantes de bajos recursos con una formación deficitaria. "No basta con que la universidad los admita, tienen que darles instrumentos para suplir esas carencias", sugiere.

El vicepresidente del CSE, Nicolás Velasco, también cree que las instituciones debieran generar planes de apoyo específico, sobre todo para carreras que exigen competencias básicas complicadas, como las ingenierías.

Salud: mejor retención

Respecto de la permanencia de los estudiantes por áreas de conocimiento, el informe detecta que Salud logra las mayores tasas de retención de alumnos, donde el 70% de los jóvenes supera el cuarto año. Le sigue Educación, con el 60%. Cierra la lista el área de Derecho, donde sólo el 44% logra pasar de cuarto año.

Respecto de las carreras, Medicina es la que mantiene las mayores tasas de retención de estudiantes, con el 68% de los matriculados que llega al quinto año. Sin embargo, entre las matrículas de 2004 y 2006 los alumnos que lograron pasar de segundo año cayeron del 91% al 69%.

Le sigue Odontología, con el 60% de alumnos que se mantienen en la carrera tras cuatro años completos, y Periodismo (51%). En el último lugar de un ranking de nueve carreras más demandadas se encuentra Ingeniería Civil, con sólo el 38% de alumnos que llegan a quinto año, precedido de Educación General Básica (39%) y Psicología (41%).

"La alta deserción se da por los nuevos alumnos del sistema, con bajas notas y menor nivel socioeconómico".

EUGENIO DÍAZ
VICEPRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

MUESTRA

El estudio se hizo sobre la base de la información de 32 universidades.
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses