08182017Fri

Desempleo juvenil llega a 23,4% en trimestre marzo-mayo y dobla el total nacional

Thumbnail image
Desocupados entre 15 y 24 años suman 223.670 personas:

La desocupación registra niveles por sobre los dos dígitos en seis de las quince regiones. El desempleo en marzo-mayo fue de 10,2% promedio y 12,6% si se excluyen los planes de empleo de impulso fiscal.
L. CASTAÑEDA y E. OLIVARES

La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó a 10,2% promedio en marzo-mayo, el nivel más alto para ese período desde 2004, cuando llegó a 10,7%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales en relación a marzo-mayo de 2008 y los pronósticos apuntan a que seguiría aumentando, no sólo por la estacionalidad de invierno, sino porque la ocupación seguirá cayendo en sectores como la industria, construcción, comercio y transporte.

El peak del desempleo llegaría a 12,1% entre agosto y septiembre afectando a más de 900 mil personas en el país, según los cálculos de Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago.

223.670 jóvenes

La tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 24 años alcanzó a un 23,4% (223.670 personas), más que duplicando el desempleo a nivel nacional, como ha venido ocurriendo por décadas. En parte el problema está ligado al salario mínimo, que desmotiva las contrataciones y a que los subsidios para capacitación no han impactado en los grupos más vulnerables, dice Pattillo.

Cuando la tasa de desempleo está aumentando y cae la ocupación, los más afectados son los que tratan de ingresar por primera vez al mercado del trabajo, los jóvenes sin experiencia que no tienen capacitación, sostiene Juan Carlos Scapini, académico de la Universidad Central.

Su impresión es que hacia agosto y septiembre la actividad económica comenzaría a repuntar, lo que abrirá la posibilidad de que el desempleo juvenil tienda a mejorar.

La fuerza de trabajo en marzo-mayo creció 1,6% en doce meses, lo que da cuenta de la incorporación de 117 mil personas al mercado laboral. La ocupación anotó una variación negativa por tercera vez, con una caída de 0,9% en doce meses (56.690). Pattillo estima que la caída del empleo será creciente en los próximos meses para llegar a -2,5% en el momento de la desocupación más alta.

Aunque están dentro del rango esperado, los datos del desempleo son bastante negativos y propios de una coyuntura de desaceleración muy significativa en la economía, sostiene el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

No obstante, subraya: "mantenemos nuestra confianza, y las señales así lo indican, de que vamos a tener un segundo semestre bastante mejor y con mayor recuperación. Tenemos que considerar que vienen los meses de invierno, donde estacionalmente hay aumentos del desempleo, pero cuando veamos la evolución en el margen de la actividad, en el segundo semestre debiéramos estar observando todos los indicadores mejorando".

Por de pronto, el empleo asalariado disminuyó 1,1% en doce meses, con la salida de 51.130 trabajadores contratados. En contraste, aumentó en 2,1% el trabajo de los cuenta propia, más de 30 mil personas que tienen empleos más precarios.

La desocupación registra niveles por sobre los dos dígitos en seis de las quince regiones. La Araucanía encabeza la lista con un índice de 14,5%, seguida por Biobío con 11,6% y Valparaíso 11,4%. Las ciudades con más alto desempleo son Coronel (16,3%); Angol (15,7%); Lota (15,6%); Vallenar (14,6%) y Rancagua (14,6%).

La ocupación cayó en la mayoría de las ramas: Transporte, almacenaje y comunicaciones perdió 29.310 puestos de trabajo en doce meses (-5%); construcción 24.380 (-4,2%); comercio 16.040 (-1,2%) e industria 6.910 (-0,8%).

Sin los programas fiscales, la desocupación nacional llegaría a 12,6%

Si no fuera por el aporte del Estado en la creación de empleos, la economía hubiese exhibido en el trimestre marzo-mayo una desocupación nacional del 12,6% del total de la fuerza de trabajo del país, estima el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) en un estudio.

El cálculo es relativamente simple: en el mencionado trimestre hubo 170.100 cupos laborales de los programas de empleo con apoyo fiscal (PEAF). Con el supuesto de que tales trabajos no existirían de no ser por la intervención estatal, la cifra "real" de desempleados en el país no sería de 745 mil (con la tasa oficial de 10,2% de desocupados), sino de 915 mil personas.

"La diferencia entre la tasa de desocupación oficial y la verdadera se ha mantenido en los últimos años, y es muy probable que se siga ampliando la brecha durante el presente año debido al mayor presupuesto asignado a los PEAF", dice LyD. Santander GBM observa que la tasa de desempleo llegaría al 12% sin el financiamiento estatal. "Eso muestra el fuerte deterioro en la creación de empleo privado", apunta el informe remitido ayer por Santander GBM.

Existe una relación directa entre el crecimiento de la economía y el empleo. "No debe sorprendernos que si la economía chilena se contrajo en 2,1% durante el primer trimestre del 2009, el empleo neto haya caído en 1,3%, descontado el efecto de los PEAF", agrega el informe de LyD.

Sin esos programas fiscales, la tasa de desempleo en el trimestre móvil abril-junio sería de 13,3%, y de 13,6% (casi un millón de personas) en el período julio-septiembre, proyecta.

El centro de estudios -ligado a la oposición- también colige datos a partir del tamaño de las empresas, siguiendo la base estadística de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS). Así, considera que en las pequeñas empresas la ocupación disminuyó en 1%; en las firmas medianas se redujo en 5,9%, y en las grandes, en 3,8%.